Kahoot. Una aplicación para aprender jugando

Kahoot, aprende y juega

Kahoot fue todo un descubrimiento. En OnSpain siempre intentamos que los alumnos que participan en nuestros cursos  disfruten aprendiendo.

Aunque nuestro gran equipo siempre encuentra una manera de hacer las clases interesantes y divertidas, nos gusta innovar y usar las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo que ponemos a disposición de todos nuestros alumnos los mejores consejos para aprender español.

Y esto era una buena oportunidad para poder poner en práctica nuestro objetivo y motivar a los alumnos.

Así que se nos ocurrió la idea de usar esta aplicación, que ya conocíamos, gracias a que varios de nuestros profesores ya la usaban para ciertos ejercicios.

¿Qué es la gamificación?

Antes de nada entendamos lo que significa esta técnica. La gamificación o a veces traducido como ludificación, jueguización o juguetización según Wikipedia es:

el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo.

Comenzando a usar Kahoot

Aunque ya la conocíamos y la habíamos usado, queríamos usar esta aplicación de una manera distinta. Teníamos prevista la visita de unos profesores a nuestra escuela.

Así que en lugar de hacer lo que hacen todas las escuelas, pensamos en añadir una actividad más divertida e interactiva. La solución era Kahoot.

Esta aplicación te ofrece varias opciones de juego. Nuestra favorita es el Quiz. Que además de acertar la respuesta, tienes que hacerlo rápido.

De esta manera los profesores iban a estar más atentos a nuestra presentación y además podían ganar un premio.

La instalación de la aplicación

El proceso de instalación es muy fácil. Sólo hay que ir a la página web de kahoot y registrarse.

Primer paso

 

 

Página principal de registro de Kahoot

 

Sólo necesitas elegir un rol (profesor, estudiante, empresa…) y rellenar un formulario con los típicos datos: usuario, e-mail y contraseña.

Segundo paso

Una vez dentro de la aplicación tenemos que elegir entre Quiz, Jumble, Discussion y Survey. En nuestro caso nos centraremos en Quiz.

Este juego consiste en lanzar una serie de preguntas con varias respuestas y elegir la correcta antes que los demás participantes.

 

Menú principal de Kahoot

 

Tercer paso

Una vez que elegimos el juego tenemos que elegir el número de preguntas que queremos incluir en el juego, así como las posibles opciones de respuesta. Y también el tiempo disponible para contestar.

Nosotros tratamos de que además de hacer preguntas sobre la presentación, también introducir muchas preguntas divertidas. Así lo haríamos más ameno.

 

Menú de juego de Kahoot

 

 

Cuarto paso

Una vez que el juego ha sido preparado, ponerlo en práctica y jugar es muy fácil. Sólo hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Hay que contar con conexión a Internet para los participantes
  2. Tienen que tener un dispositivo móvil o un ordenador
  3. Se tienen que descargar la aplicación de Kahoot de la AppStore o de Google Play o bien conectarse a la web por el navegador móvil o del ordenador

Cuando terminamos de preparar el juego Kahoot nos proporciona un PIN. Una clave para entrar en el juego que hemos preparado

Pantalla de PIN Kahoot

 

Comenzamos a jugar

Una vez que los participantes entran en la aplicación o en la web de Kahoot la aplicación les pedirá el PIN. A medida que los participantes vayan entrando en el juego podremos verlos.

 

Pantalla de inicio del juego

Cuando están ya todos los jugadores listos el administrador (la escuela en nuestro caso) inicia el juego y comienzan a lanzarse las preguntas.

Después de cada pregunta sabremos la respuesta, los acertantes y quien ha respondido antes. También podemos ir viendo su puntuación.

Al final, el ganador será el que más respuestas correctas responda y de manera más rápida.

Nuestra conclusión

kahoot nos parece una aplicación muy buena para motivar a los alumnos y hacer más divertido el aprendizaje de español. Nos da muchas opciones con las que trabajar los contenidos que queremos destacar.

Y además es una aplicación gratis (aunque hay versión de pago con más funcionalidades disponibles). Totalmente aconsejable para hacer tus clases o presentaciones más divertidas.

 

New Call-to-action