• Spanish
  • English

(+34) 685 166 130

Tradiciones en diciembre en España

Décimo de lotería, ropa interior roja y 12 uvas, las tradiciones en diciembre en España.

En España se pone un gran entusiasmo en costumbres y en rituales antiguos.

Una tradición navideña, que la mayoría de los españoles sigue desde 1812, es la lotería de Navidad (“Sorteo de Navidad”). Desde mediados de Julio en adelante, se pueden comprar los “décimos” de lotería en puntos de venta de lotería especiales. Un “billete completo” se compone de 10 décimos de lotería, los cuales comprenden los mismos 5 números. De cada billete completo, salen hasta 195 ediciones que componen “un número”. Lo especial del Sorteo de Navidad: ¡La probabilidad de ganar y la cantidad a ganar son mucho mayores que en otros sorteos!

En la mañana del 22 de Diciembre, toda España se sienta enfrente de la televisión y espera el sorteo. El número ganador y el beneficio respectivo, no solo se grita, sino que se canta por dos alumnos del Colegio San Ildefonso de Madrid…Todo el procedimiento puede durar de 3 a 4 horas. Lo más destacado de cada año es el sorteo del primer premio: “El Gordo”, el cual puede alcanzar 4.000.000 € por décimo ganador. Trágico: en 2011, todos los habitantes del pueblo Sodeto, en Aragón, compraron un décimo con el mismo número y cada uno de ellos ganó 50.000 €; todos menos UN habitante quien, por desgracia, se lo perdió…

Otras dos interesantes costumbres llevadas a cabo en Diciembre, concretamente en la última noche del año, y que garantizan un exitoso y feliz año nuevo, son la ropa interior roja y las 12 uvas…

Vestir de rojo es, especialmente entre la población femenina en Andalucía, bastante común, tal y como evidencian los múltiples y coloridos vestidos de flamenca en cada feria. Pero en Andalucía, existe otra ocasión en la que cada mujer que se tenga en estima debe vestir de rojo: ropa interior roja en la noche vieja.

Importante en esta centenaria tradición es que, ¡la ropa interior roja no debe ser comprada por uno mismo nunca! No importa quién es quien quiere tener una garantía de felicidad, éxito, amor y pasión el próximo año, pero debe recibir la ropa interior como un regalo. Sin importar el género. Así que las madres compran para sus hijos, los hombres para sus mujeres y los chicos para sus novias y viceversa. Se regala a los más remotos círculos de parentesco con el resultado de que tanto los hombres como las mujeres reciben la misma ropa interior incluso dos veces. Y ahora ustedes tienen que tener cuidado y pensar: ¿Quién me dio esta ropa interior y a quién me voy a encontrar esta noche? Esta pregunta es un deber ya que en una reunión de este tipo en España siempre se oye la pregunta: “¿Qué llevas debajo?”

La segunda costumbre asegura que la suerte llegará, todo el mundo sabe lo que esperar de ella: A medianoche, el 31 de Diciembre, todos los españoles ven la televisión, mientras se muestra el reloj más importante del país situado en la Puerta del Sol de Madrid. En los segundos previos a la medianoche, las campanas del reloj suenan 12 veces y con cada golpe de campana, se deben comer una uva. Cada vez que se coman una uva, deberán pensar en un deseo que quieran que se haga realidad el próximo año. Cuando la campana suene por última vez, todas las uvas deben haber sido tragadas, porque es entonces cuando comienza: Todo el mundo besa a todos los que tiene cerca, incluso a los que no han podido realizar el rito, ¡acabando con la boca llena de uvas!

Para todos aquellos que hayan leído este artículo: Les deseamos una feliz Navidad y un feliz año nuevo. Esperamos que vuestros deseos se hagan realidad, por supuesto, con la ayuda de la ropa interior roja y de las uvas.

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

¿Vienes en vacaciones de Navidad a España? Quizás te interese haver un voluntariado en Málaga por Navidad. 

OnSpain School, your door to learn Spanish!

 

New Call-to-action