• Spanish
  • English

(+34) 685 166 130

Top de los juegos más populares entre los niños españoles

Aprende español jugando gracias a las lecciones de OnSpain School y su listado con los juegos más populares entre los niños españoles.

¿Qué tienen en común todos los niños del mundo? Que les encanta jugar.

En cada país es popular una serie de juegos tradicionales que han ido pasando por herencia de padres a hijos. También es verdad, que hay juegos para niños populares en común en todo el globo terráqueo.

Obviamente, a los niños españoles  también les encanta  jugar y aunque ahora las tecnologías estén haciendo estragos en esta materia de tradicionalismo, los jóvenes, concretamente de la región de Andalucía, tienen la gran ventaja de que el tiempo afuera es bueno la mayor parte de los días y suelen aprovechar más que otros niños de resto de Europa los exteriores para jugar. Es por esto uno de los motivos de la importancia del  fútbol de España.

La ventaja de hacer un summercamp en Málaga o un curso de verano es que muchas de las actividades y juegos  podrán ser en la playa.  Si es así, seguro que durante los meses de julio y agosto podrás conocer algunos de los juegos que describimos a continuación:

La Rayuela:

 

La Rayuela
La Rayuela

¿Qué necesitas? Una Tiza, una parte de acera para pintar y una piedra. (O si estás en Málaga siempre puedes dibujar el campo en la arena) Puede haber tantos jugadores como se quiera pero mínimo dos personas.

Después de dibujar el campo de juego en la acera o en la playa, el primer jugador lanza una piedra en el campo de tierra y salta con ambos pies. Al aterrizaje empuja la piedra con los pies directamente a la siguiente casilla.

El resultado es que él estará en el campo de tierra y su piedra se encontrará en la casilla 1. Hay que seguir así  hasta conseguir el objetivo que llegar al campo cielo. ¡Pero atención! Los jugadores no deben patear la piedra en la casilla del infierno.

Tampoco se permite pisar las líneas o patear la piedra fuera de las casillas.

Si un jugador comete un error, es el turno del siguiente.

El elástico:

El Elástico
El Elástico

¿Qué necesitas? Un elástico (una especia de cuerda que puede estirarse mucho y luego vuelve a su longitud original) y tantos jugadores como quieras pero al menos tres.

Las reglas varían de un país a otro, incluso de una ciudad a otra.

Es un juego que se puede reinventar y por lo tanto cambia con frecuencia.

Pero la regla general es la siguiente: Dos de los jugadores tienen que redondearse con el elástico y ponerse cara a cara. Un tercer jugador luego salta por encima del elástico al son de una canción que todos los jugadores se saben.

 Reglas que podrían variar de un juego a otro: no tocar el elástico, no terminar en un lado equivocado…

Gallina ciega:

La Gallinita Ciega
La Gallinita Ciega

¿Qué necesitas? Una bufanda y tantos jugadores como quieras, pero por lo menos tres.

Un jugador es “la gallina ciega” y tiene los ojos cubiertos por un pañuelo.

Los otros jugadores corren y le dan vueltas  a “La gallina ciega” cantando la canción del juego.

Cuando se termina la canción empieza el juego en el que “la gallina ciega” intenta tocar a todos los jugadores y los va eliminando hasta que queda el último que será la próxima “gallina ciega”.

 

 

El Dominó:

Dominó
Dominó

¿Qué necesitas? Dos jugadores y 28 piezas especiales de dominó. Al comienzo de la partida cada jugador escoge 7 piezas sin que las vea su contrincante.

Las piezas se componen de dos partes diferentes cada una con un número de puntos del 0 al 6 y una línea en medio que las separa.

Se pone en el centro una primera ficha y por turnos los jugadores tendrán que poner al lado de esta primera ficha otra con números de puntos iguales a los puestos en los extremos.

Si no tienes puntos que coincidan tienes que ir cogiendo de la reserva hasta poder poner ficha en la mesa.

Gana quien después de 4 partidas haya sumado menos puntos de penalización.

Seguramente conozcas algunos de estos juegos y quizás con otro nombre. ¿Pero los has jugado alguna vez en la playa y con un grupo de estudiantes multicultural de nacionalidades diferentes? Esa es una de las ventajas de estudiar en Málaga para los niños.

Si  estás interesado, OnSpain School, nuestra escuela de español en Málaga, con su concepto nuevo de curso de verano da la oportunidad a chicos de 13 a 17 años a disfrutar de los juegos españoles más populares con su International SummerCamp en España. ¡Reserva ahora una plaza! 

Por supuesto, además de estos cuatro juegos también se juega al “Cartero”, a la “comba” además de muchos otros. Son temas de los que seguramente hablemos en un post  un poco más delante así que no dudes en pedir recibir nuestra Newsletter mensual con más información sobre la cultura española.

OnSpain School, your door to learn Spanish!

 

New Call-to-action