(+34) 685 166 130

La Navidad en España: cómo pasamos el último mes del año

Las fechas de Navidad se celebran en casi todos los países con tradición cristiana. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen costumbres y hábitos propios, ya que la Navidad se viene celebrando desde hace siglos.

En España, por supuesto, también tenemos nuestras particularidades. ¿Vienes a España durante las fechas navideñas? ¿No? ¡No importa! Nunca está de más saber algo más.

¿Cómo celebramos la Navidad en España?

La Navidad en España puede ser dos cosas: o el día de Navidad, el 25 de diciembre, o la fecha entre el 22-23 de diciembre (aproximadamente) hasta el 6 de enero, Día de Reyes.

Muchas empresas y todos los centros educativos cierran durante esos días, celebrando las vacaciones de Navidad y preparando las fiestas.

Las fechas clave

En el período navideño hay tres fechas clave que los españoles solemos celebrar:

-Nochebuena y Navidad (24 y 25 de diciembre).

-Nochevieja y Año Nuevo (31 de diciembre y 1 de enero).

-Día de Reyes (6 de enero).

Tanto el día 25 de diciembre, como el 1 de enero, como el 6 de enero son días festivos y están todas las tiendas, comercios, etc. cerrados. De hecho, el día 1 de enero es el único del año donde no se hacen periódicos.

Nochevieja y las 12 uvas de la suerte

Las 12 uvas de la suerte, una tradición made in Spain.

Probablemente hayas oído hablar de esta curiosa tradición española.

En España, en los segundos antes de que termine el año, se toman 12 uvas para iniciar el nuevo con buena suerte. Lo reconocemos, puede parecer raro, ¡pero es divertido!

A cada campanada del reloj, a las 12 de la noche del 31 de diciembre, nos tomamos una uva. Así, cuando ya es oficialmente día 1 de enero, nos las hemos acabado y tendremos buena suerte durante todo el año. Tanta gente sigue esta tradición que incluso las fruterías y supermercados acaban quedándose sin uvas el día 31.

Tan tradicional es esta costumbre que desde 1962 ¡lo retrasmiten en la tele! Imagínate ver a 50 millones de españoles viendo en la tele un reloj mientras comen uvas… ¡es lo que pasa cada año!

La cabalgata y el día de Reyes

A España no suele llegar Santa Claus, o Papá Noel, sino los Reyes Magos.

Sí, los mismos Reyes Magos que, según cuenta la Biblia, fueron a adorar a Jesús son los que les traen juguetes a los niños. De hecho, las cartas de los deseos de los niños se escriben a estos.

El día 5 de enero se suele celebrar una cabalgata en cada ciudad de España donde llegan Melchor, Gaspar y Baltasar (los nombres de los tres Reyes Magos) con sus pajes (ayudantes) y tiran caramelos y juguetes a los niños.

El día 6 de enero es festivo en España, por lo que ni se trabaja ni hay colegio. ¡Lo mejor para disfrutar de los juguetes nuevos!

La Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es un evento muy curioso en España. Se viene celebrando desde 1811 en España, y es una de las tradiciones que más siguen los españoles.

La gran mayoría suele comprar un décimo, ya sea a solas, con su familia, con sus compañeros de trabajo… Y el día 22 de diciembre, en un evento que es incluso televisado, se da el sorteo de la Lotería de Navidad. Allí, unos niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid „cantan” los números que van saliendo y los premios; y todos esperan que salga „El Gordo”, el mayor premio de la lotería.

El sorteo se celebra con público en directo, algunos incluso disfrazados, se televisa e incluso tiene comentaristas.

La comida

Estas fechas van siempre acompañadas por comidas, casi siempre muy abundantes.

¿Qué se suele poner en la mesa?

Aunque en cada sitio se puede hacer de una forma distinta, en la mayoría de casas hay algunos ingredientes básicos, como el marisco (gambas y langostinos) o los llamados ibéricos (chorizo, jamón serrano…)

Por supuesto, no nos podemos olvidar de los tradicionales turrones, polvorones, mantecados y demás dulces navideños. ¡Todos riquísimos!

El Día de Reyes, 6 enero, la familia suele reunirse por última vez en las vacaciones para comer el Roscón de Reyes. Este es un dulce tradicional, consistente en un bizcocho con forma de rueda o rosca (de ahí el nombre) relleno, normalmente, de nata o chocolate y con fruta confitada. También suele ir acompañado de una „corona” de cartón o plástico.

La tradición dice que el Roscón debe contener un haba y, quien la encuentre mientras está comiendo, será quien pague el Roscón del año siguiente. También se suele meter una figurita (un rey mago, por ejemplo) o incluso dinero. 

El Belén

En España no solemos colocar un árbol de Navidad, aunque se esté viendo cada vez más.

En cambio, nosotros, en casas y en las ciudades, solemos poner un Belén de Navidad. ¿Te suena el nombre de Belén? Es normal, ya que se trata del pueblo donde, se dice, nació Jesús de Nazaret.

El Belén de Navidad es una representación del nacimiento de Jesús en Belén, acompañado de la Virgen María y San José. Normalmente se suelen incluir pastores, ángeles, algún que otro romano e incluso a los Reyes Magos y sus camellos.

Existe incluso una tendencia llamada belenismo, donde la gente compite o intenta tener el belén más conseguido. ¿Quieres ver hasta donde llega el belenismo? No te pierdas esta guía de Diario SUR con los mejores belenes de Málaga.