Los patios y las cruces de mayo

Muchas colores, música y baile, los patios y las cruces de mayo son las festivales de Andalucía en mayo.

¿Todavía te preguntas acerca de la mejor fecha para estudiar un curso de español intensivo en la escuela OnSpain en Málaga? Estamos abiertos todo el año, por lo que siempre puede ser un buen momento, pero si te gusta la primavera y las flores quizás el mes de mayo podría ser especialmente interesante para ti. Aquí te explicamos 2 de las fiestas más populares en Andalucía en este época:

Cada año, el 03 de mayo , la ciudad andaluza de Granada celebra las famosas Cruces de Mayo. El origen de esta fiesta es la pre -cristiana Palo de Mayo :  un festival de primavera pagana en los que se adoraba la grandeza de la naturaleza a través de actos rituales. Como símbolo de la naturaleza , un tronco de árbol se colocaba en el centro de la plaza del mercado , y este estaba decorado con flores , banderas, etc ,  la gente bailaba y cantaba a su alrededor durante el tiempo de la ceremonia. Cuando el cristianismo llegó a España , esta costumbre se reorganizó ligeramente y en lugar de un tronco de un árbol empezó a erigirse una cruz adornada de flores.

Otra tradición muy relacionada con esta se lleva a cabo en la ciudad andaluza de Córdoba: El concurso popular de los Patios adornados de flores .

¿Qué es un Patio? Debido al clima cálido en las ciudades andaluzas , los habitantes de Andalucía, primero los romanos y más tarde los árabes , desarrollaron una arquitectura especial. Las salas de estar de las casas fueron construidas en torno a un pequeño patio sombreado – patio – que durante los meses de verano se convirtían en el escenario perfecto para pasar las tardes sentados al fresco. En el centro del patio , por lo general había un pequeño pozo para recoger agua de lluvia. Las paredes de los patios eran a menudo decorados con los  mosaicos más bonitos. Además muchas flores y plantas proporcionan un clima refrescante y a la vez muy colorido.

Esta tradición se ha conservado hasta hoy y desde 1921, se celebra un concurso al mejor patio durante las dos primeras semanas de mayo cuando todo está. Durante estas semanas , toda la ciudad se encuentra en un ambiente festivo y los cordobeses lo celebran por todos lo alto. La mayor recompensa para el ganador es por supuesto el honor además de un premio en efectivo.

 [slideshow_deploy id=’18165′]

En definitiva, en mayo las ciudades de Granada y Córdoba se visten con sus mejores galas. Y como Málaga está a una corta distancia de ambas ciudades, ¿Por qué no completar tu curso de español intensivo con una excursión a Granada o una excursión a Córdoba? ¡Podrás profundizar en la cultura andaluza!

Por otra lado, el mes de mayo es también un buen momento para degustar las primeras tapas del año al aire libre en una terraza soleada. Si quieres saber más sobre la gastronomía española y sus hábitos lee nuestro post.

OnSpain School, your door to learn Spanish!