• Spanish
  • English

(+34) 685 166 130

Los mejores periódicos en español para aprender el idioma

Los medios de comunicación son la primera opción a la hora de enterarse de la actualidad del momento. Aunque no lo parezca a primera vista, los periódicos en español sí son un gran método para aprender el idioma.

Por este motivo, en OnSpain te vamos a hacer una lista de los mejores periódicos para aprender español y, de paso, informarse de lo que pasa en España.

¿Por qué aprender español leyendo periódicos?

El lenguaje periodístico puede parecer complicado. Sin embargo, está construido de manera simple y guardando una estructura básica de sujeto + verbo + predicado. Es decir, mantiene la forma básica de una oración en español.

Al contrario de lo que sucede con obras literarias o series de televisión, en el lenguaje periodístico no existen la ironía, los juegos de palabras o el comentario subjetivo. También suele huir de frases largas, subordinadas y en voz pasiva (las cuales se usan mucho en español).

Por eso mismo, es muy sencillo de entender en cuanto a estructura.

En cuanto a vocabulario, suele ser muy específico en varios temas, pero nunca está de más conocer y ampliar las palabras en español que te sabes. Por eso mismo aprender español leyendo el periódico es una gran opción.

Por otra parte, puedes aprender ese vocabulario sobre lo que te guste. ¿Eres fanático del deporte? ¿Te encanta la sección de política? Entonces tendrás siempre a mano un periódico de la temática que prefieras.

¿Quieres una bola extra? ¡Los periódicos en español son gratis! A día de hoy, la mayoría de periódicos en español no cuestan dinero. Sus versiones online son gratuitas para leer, comentar y compartir en las redes sociales. Así no tienes que gastarte dinero si necesitas material de lectura.

Los mejores periódicos en español para aprender

El País

El País es considerado como el mejor periódico de España. Es el de más tirada (el que más ejemplares vende) y el que recibe más visitas online entre los generalistas, periódicos que hablan un poco de todo. Aunque oficialmente busca ser referencia del centro político, es común que se le asocie afín al Partido Socialista español.

Como la mayoría de periódicos generalistas de España, tiene secciones de cultura, deportes, tecnología, etc. También cuenta con un apartado de crónica internacional muy reconocido.

Su página web está disponible en español (una edición para España y otra para América Latina), portugués (noticias de Brasil), catalán e inglés.

Agencia EFE

EFE es la agencia de noticias en español más grande y con más cobertura del mundo. En su página web encontrarás noticias frescas escritas en el lenguaje más neutro posible, por lo que es una gran forma de leer y aprender vocabulario en español.

Además de sus versiones en español, inglés y portugués, tiene una plataforma llamada Practica español que, además de las noticias, aparece abajo un test donde reforzar gramática y vocabulario sobre lo que has leído.

¡Un imprescindible para aprender español!

Diario SUR

El Diario SUR o, simplemente, el SUR, es el periódico en español referencia en Málaga. En casi todos los bares y kioscos de la capital y los 101 municipios de la provincia podrás encontrarte un ejemplar de este periódico.

Ofrece información de la actualidad malagueña, así como mucha información sobre los equipos deportivos de la provincia. Imprescindible también para conocer eventos como la Feria de Málaga o la Semana Santa malagueña, ya que suele dar suplementos especiales.

Si quieres un periódico para aprender español y estar informado sobre lo que pasa en Málaga, este medio es genial. Además, tiene versión en inglés.

Marca

El diario Marca es el más leído de España. Es un periódico exclusivamente deportivo, afín al Real Madrid, que aparte de destacar este equipo en sus
noticias, ofrece información de muchos equipos y deportes minoritarios. Tiene su versión en español (con ediciones para España, Colombia, Argentina y México) e inglés.

Tanto este como otros periódicos como Mundo Deportivo, Sport, AS… cuentan con muchas secciones sobre más de un deporte, aunque se inclinen por cierto equipo.

Una idea: ¿por qué no lees las crónicas de los partidos en estos periódicos en español cuando juegue tu equipo con alguno español?

Por supuesto, el lenguaje deportivo sí es más complejo de entender, ya que tiene muchos juegos de palabras o sinónimos. Nada más que con ‘portero’ tienes sinónimos tan peculiares como ‘cancerbero’, ‘guardameta’, ‘arquero’ o ‘cuidapalos’.