• Spanish
  • English

(+34) 685 166 130

La gastronomía española

De sobra es conocida la reputación de la gastronomía española y la calidad de nuestros productos. Todos los alumnos de nuestros cursos de español llegan a Onspain conociendo nuestros platos típicos: la paella, la tortilla de patatas, el “pescaíto” frito o el mundialmente conocido jamón serrano.

Ya no es un secreto que la dieta mediterránea es una fuente de salud y modelo de hábitos alimenticios. Ello se debe, no sólo, a la variedad y la calidad de nuestros productos, si no a lo equilibrado de su ingesta. La gastronomá española se basa en la auténtica dieta mediterránea, la cual se compone de 5 comidas diarias: desayuno, snack de media mañana, comida, merienda y cena. Esto sorprende a muchos de nuestros estudiantes de español ante un choque tan drástico con sus propios hábitos alimenticios, sobre todo, por el cambio de horas de muchas de sus comidas.

La gastronomía española se basa en la auténtica dieta mediterránea, la cual se compone de 5 comidas diarias: desayuno, snack de media mañana, comida, merienda y cena“.

El desayuno español es más ligero que en el resto de desayunos continentales. Normalmente, se toma a primera hora de la mañana antes de ir a la oficina o al colegio. Éste se compone de una taza de café, zumo de naranja o leche con cacao acompañado de unas tostadas con aceite de oliva o mantequilla y mermelada o bien, para los más golosos, algún tipo de bollería o galletas. Aunque con la actual vida ajetreada,  cada vez son más los españoles que limitan el desayuno a un café y tienden a esperar a media mañana para comer algo más sólido.

En este punto, llega la hora del pincho”.  Este aperitivo se suele tomar entre las 10h y la 12h de la mañana, aunque durante los fines de semana se atrasa su hora hasta casi solaparse con la comida. A esta hora  los bares sirven toda clase de mini bocadillos, tapas o los famosos “pintxos”, en el norte de España. Los “pintxos” son rebanadas de pan acompañadas de algún tipo de embutido o de una pequeña ración de comida encima.

El almuerzo es la comida fuerte del día. Ésta se desarrolla más tarde de que es habitual en la mayoría de países europeos, ya que el horario para el almuerzo se extiende de 13.30h a 15.30h de la tarde. Después de una dura mañana trabajando o estudiando español en Onspain, nuestros estudiantes descubren y disfrutan con la auténtica gastronomía española. Además debéis saber, que alrededor de la escuela Onspain, ya en el paseo marítimo de Pedregalejo, se encuentran muchos de los restaurantes de paella y mariscos con más fama de la ciudad. Es la hora de la paella, las carnes, los pescados, el cocido o los guisos más contundentes, aunque nunca hemos de olvidar que la dieta mediterránea es una de las más saludables por la utilización de numerosas verduras y frutas, que ayudarán a la digestión de la comida. También otro de los ingredientes protagonistas de toda mesa española es el pan, en todas sus múltiples variedades y formas.

Dependiendo de los excesos cometidos durante el almuerzo y la hora de finalización del mismo, la hora de la merienda puede variar entre las 17h y las 18.30h. Llegamos, sin duda, a la comida favorita de niños y golosos. En la merienda se suele recurrir a los dulces, las galletas, las frutas,… todo ello siempre acompañado de café, té o leche con cacao. Suele ser un pequeño snack rápido, a no ser que lo convirtamos en un acto más social para disfrutar con los amigos en una cafetería o en casa, algo muy habitual durante el fin de semana.

Y, por último, llega la hora de la cena. La hora suele sorprender a todos los extranjeros que nos visitan, ya que es especialmente tardía, de 21h a 23h, pudiendo alargarse hasta las 00h en época estival. Por lo general, suele ser una comida más liviana, basada en ensaladas, pescados o aperitivos, salvo los fines de semana cuando las cenas se convierten en reuniones sociales o familiares más copiosas.

En definitiva, y pese a la diferencia de nuestros hábitos, lo que sí se les queda claro a todos nuestros estudiantes de español en Onspain es la importancia de la gastronomía española en nuestra cultura y ¡¡lo mucho que se disfruta conociéndola!!

 

New Call-to-action