La Jábega: antigua tradición convertida en deporte

Cuando estás caminando por las calles de Málaga y le preguntas a un auténtico malagueño lo que hay que ver en la ciudad, la respuesta más probable es: “los antiguos pueblos de pescadores de Pedregalejo, El Palo y la Jábega botes.”

Estas aldeas de pescadores, situadas a unos 3,5 km del centro de la ciudad, te proporcionará un sabor de lo tradicional de Málaga. Pedregalejo es el primer pueblo de pescadores que uno se encuentra cuando se viene desde el centro de la ciudad. Lo más característico es el paseo marítimo que bordea el mar que está lleno de restaurantes y bares tradicionales. Además, uno se sorprende por las numerosas Jábegas que se encuentran en la playa a la espera de ser utilizadas.

Una Jábega es un bote de remos tradicional que, en la antigüedad, se utilizó a lo largo de las costas europeas. Especialmente en Málaga la producción de estas barcas fue famosa, donde fueron utilizadas en el siglo XIX para coger las legendarias sardinas con las que hacían los famosos espetos malagueños. Hoy en día, estas barcas se utilizan para una competición llamada   “Liga de Jabégas”.

La Jábega original es de entre 7 y 14 metros de largo y unos 2,5 metros de ancho. Su peso es de alrededor de una tonelada y necesita 15 hombres remando para que pueda navegar. Para las carreras, construyeron “Jábegas” más pequeñas, que solo necesitan de 7 hombres. Esto hace la disminución de peso en el barco para que las barcas sean más ligeras y vayan más rápidas.

Hoy día, aún se pueden encontrar dos tipos de “Jábegas” en las playas de Pedregalejo: las antiguas y las de nueva producción.  Si visitas Málaga y quieres conocer la cultura de Pedregalejo puedes ver en persona las jábegas, a tan solo 3 minutos de nuestra hermosa escuela!

Aquí para saber más detalles de porqué elegir Málaga para tus vacaciones.

OnSpain School, your door to learn Spanish!