(+34) 685 166 130

Cómo funciona la Sanidad en España para extranjeros y viajeros

Cuando los extranjeros o viajeros viajan a España, a menudo se hacen preguntas como el funcionamiento de la asistencia sanitaria en nuestro país. Por ello, hoy para salir de dudas te contamos qué dice la Ley.

Para entender mejor cómo funciona y que abarca, antes de nada debemos saber que la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social es la que regula la asistencia sanitaria para extranjeros en España.

Concretamente, en esta ley se recoge que y citamos palabras textuales: “los extranjeros tienen derecho a la asistencia sanitaria en los términos previstos en la legislación vigente en materia sanitaria”.

No obstante, últimamente hemos experimentado cambios. Por ejemplo, el último real decreto-ley pretende rescatar la sanidad universal pública y gratuita para cualquier persona que resida en nuestro país, independientemente de su nacionalidad y aunque no se posea un permiso legal de residencia.

Con la nueva normativa, los extranjeros que viajen a España tienen derecho a la asistencia sanitaria pública, puesto que este derecho ya no está vinculado a la cotización a la Seguridad Social. Por lo que no es obligatorio tener una tarjeta sanitaria española o estar empadronado en algún lugar de España para disfrutarlo.

¿Cómo está regulado?

Con el fin de controlar los posibles abusos al sistema, hay una serie de medidas que se llevan a cabo. Una de ellas es acreditar residencia en España desde hace más de 90 días.

En cuanto a operaciones como trasplantes de órganos y con el fin de evitar el turismo sanitario, se exige para este tipo de intervenciones llevar 2 años en España.

No obstante, hay excepciones. Por ejemplo, los inmigrantes sin papeles tienen atención sanitaria igualmente. Solo necesitan un informe por parte de los servicios sociales donde se acredite que no tienen recursos.

Por tanto, tanto los extranjeros como los viajeros deberán cumplir con los requisitos para poder disfrutar de la sanidad gratuita en España.

Otra opción, para los viajeros, es contratar un seguro de viaje que englobe los temas de salud y así no tener que preocuparse por nada. Es un sobrecoste pero es una manera de viajar más tranquilos.

Claro que, antes de viajar, es importante que conozcas la normativa actual.