• Spanish
  • English

(+34) 685 166 130

El veranillo de San Miguel

Por todos es sabido ya que España se caracteriza por sus agradables temperaturas durante todo el año. Además de eso, el verano vuelve unos días durante El veranillo de San Miguel. ¡Así es…!, ciertamente vivimos en una país (sobre todo en el Sur) donde el tiempo está bendecido.

El otoño, aunque suene a tópico, llega también a la Península, allá por Septiembre…Lo más curioso de todo es que, a finales de este mes, se produce un fenómeno meteorológico muy popular llamado “El veranillo de San Miguel”. Las temperaturas aumentan considerablemente y el verano vuelve por unos días, quitando protagonismo al gris Otoño.

Las temperaturas rondan los 28 – 30º  y está  más o menos presente casi todos los años por esta misma fecha. Se conoce con este nombre, “Veranillo de San Miguel”, debido a que corresponde a la festividad de San Miguel (29 de Septiembre). Siguiendo la religión católica, San Miguel es el tercer arcángel junto a Gabriel y Rafael. Simboliza la fuerza y la firmeza.

Debido a este fenómeno, las típicas prendas y chaquetitas de esta época, suelen dar paso las ligeras prendas de verano. Todo vuelve adoptar un matiz veraniego, las terrazas ocupadas en su totalidad y, los más osados, se atreven a ir de nuevo a la playa!

No afecta a todas las regiones españolas de la misma forma, en Donostia y Almería suele darse a rajatabla, en algunas zonas ni siquiera se manifiesta y en otras, dependiendo del año, empieza alrededor de esta fecha pero no con excesiva precisión.

Este tipo de situaciones no sólo afectan a nuestro país, en EE.UU, el episodio similar a nuestro veranillo se conoce como “Indian Summer”. También al norte de Sudamérica, particularmente en la República del Ecuador se conoce como “Veranillo de las Almas”.

Aunque nuestra historia está separada del resto por miles de kilómetros, es interesante descubrir cuantos paralelismos tenemos en esta enorme casa, nuestra casa…El planeta Tierra…

OnSpain School, your door to learn Spanish!