• Spanish
  • English

(+34) 685 166 130

7 curiosidades sobre España que te dejarán con la boca abierta

¿Quieres aprender español o viajar a España?

En OnSpain School opinamos que aprender un idioma o conocer un sitio es más que conocer la gramática, el vocabulario o visitar un par de lugares icónicos.

Para defender esta idea, hoy queremos acercarte un poco más a unas curiosidades sobre España que seguro te dejarán con las ganas de saber más.

¡No te lo pierdas!

Las 7 mejores curiosidades sobre España

1. El país con más bares del mundo

España es el país con más bares por habitante del mundo.

En concreto, según la consultora Acierto.com, hay 260.000 en todo el territorio nacional. Es decir, existe un bar para cada 175 habitantes.

España es un país de bares, y es que nos gustan mucho. De media, gastamos al año 1.900 euros en tapas, cañas y demás.

2. ¿Qué hora es? La misma que en Polonia

España tiene el huso horario de Europa Central (UTC+1). Es decir, tenemos la misma hora que países como Alemania, Polonia o Serbia, que está a más de 2.000 kilómetros al este.

Sería lo normal si no tenemos en cuenta que el Meridiano de Greenwich, que determina el huso horario, pasa por Aragón, en plena Península Ibérica.

¿Y cual es el motivo? Hasta 1940 seguíamos con la hora de Reino Unido, la que nos corresponde. Sin embargo, el dictador Franco cambió la hora para adaptarse al horario de Alemania, en caso de coordinarse con Hitler si hubiera otra guerra en España. A día de hoy, seguimos con el mismo horario que Berlín.

3. La ciudad más antigua de Europa

Cualquiera que haya visitado la ciudad de Cádiz ha pensado que se trata de un lugar privilegiado y con un clima envidiable.

Eso debieron pensar los marineros de la Antigüedad que la fundaron como colonia allá por el siglo XII antes de Cristo.

Para que te hagas una idea, cuando Roma era aún una aldea, Cádiz era una de la ciudades comerciales más relevantes.

También tenemos en nuestro territorio el faro en funcionamiento más antiguo del mundo (la Torre de Hércules, en Galicia). Desde el siglo I d.C. lleva iluminando a los marineros.

4. Más de un idioma

En España se hablan 4 idiomas oficiales, dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Euskera en el País Vasco, gallego en Galicia, catalán en Cataluña, Valencia e Islas Baleares… incluso hay quienes hablan idiomas no oficiales como el asturleonés o el aragonés.

Por cierto, ¿sabías que el euskera es el único idioma aislado de Europa? Nadie sabe de dónde viene ni qué raíces tiene, ya que no proviene del latín, el celta, etc.

5. Inventos made in Spain

Aunque poco conocidos, en España se han inventado cosas que facilitan mucho nuestro día a día, han servido para nuestra diversión o para el avance de la Humanidad.

Entre los inventos más destacados están el precursor del traje espacial, el futbolín, la fregona o el submarino.

¡Casi nada!

6. El himno sin letra

Lo lo, lo lo, lololololololo lo lo lo lo lo, lo lo lo lo lo ló

Así es la letra del himno de España. O, al menos, es la que se canta en los partidos de la Selección de Fútbol…

España es el único país del mundo que no ha sabido (o no ha querido) darle letra a su himno, con las excepciones de San Marino y Kosovo.

Aunque ha habido intentos de darle una letra, nunca ha habido acuerdo en hacerlo.

7. Otros récords

No solo nos quedamos en los bares.

España es el país con mayor número de donantes de órganos del mundo. Por otro lado, también acaparamos el 45% de la producción mundial de aceite de oliva y tenemos la mayor extensión de viñedos del mundo, por delante de países como Italia, Grecia o China.

No llegamos a ser el más visitado por turistas por los pelos: nos quedamos en tercer lugar con casi 83 millones de turistas extranjeros, solo por detrás de Estados Unidos y Francia.