(+34) 685 166 130

Claves para ser un buen profesor de español

¿Quieres ser el mejor profesor de español? De ser así, no te querrás perder este artículo, porque te traemos un listado de las claves para ser un buen profesor de español.

Cómo ser un buen profesor de español: las 9 claves

Ser docente de español para extranjeros no es tan fácil como parece. No basta con ser nativo en español o con estudiar una carrera, sino que es fundamental para todos los profesionales del sector conocer estas 9 claves para ser un buen profesor de español:

  • Ganas de aprender: es fundamental que un buen docente tenga ganas de aprender continuamente, para ser mejor profesor y poder transmitir esas curiosidades a sus alumnos. Es una manera de motivar el aprendizaje y también a los estudiantes.
  • Formación necesaria: para ser un buen profesor de español es necesario estar licenciado en Filología Hispánica, para poder dar clases en institutos, universidades, colegios, academias de estudios, etc.
  • Empatía: es necesario que un profesor tenga empatía con los alumnos, para escucharlos, ser receptivo y ayudarles ante cualquier dificultad.
  • Flexibilidad: todo buen docente necesita ser flexible a la hora de impartir sus conocimientos, para planear clases atractivas y adaptadas a los diferentes alumnos.
  • Organización: si bien es cierto que algunos docentes tienen el poder para improvisar y hacerlo de la manera adecuada, sin embargo, para que la clase salga bien es necesario planificar las clases: orden de las actividades, material, identificar posibles problemas que puedan surgir para evitarlos, etc.
  • Creatividad: para dar clases dinámicas y que los alumnos presten atención en todo momento, funciona incorporar distintos materiales para así conseguir que el alumno esté más implicado y motivado para aprender de nuevas maneras.
  • Fomentar la sociabilidad: para ser un buen profesor de español o de cualquier otra lengua, el docente deberá fomentar la participación de los alumnos, para que todos participen y por tanto, hablen unos con los otros.
  • Fomentar el trabajo en grupo: la importancia del trabajo en grupo es fundamental, porque esos estudiantes el día de la mañana es posible que terminen trabajando en equipo en una empresa, por lo que trabajar esa base los ayudará.
  • Gestionar correctamente los sentimientos y emociones: tener la cabeza fría y saber actuar de la forma correcta ante cualquier circunstancia también influye.

Ahora que ya conoces estas claves para ser un buen profesor de español, ¡solo queda que las pongas en práctica! Seguro que así consigues ser el mejor docente.