(+34) 685 166 130

7 actividades para aprovechar el barrio de tu escuela de español

La enseñanza de idiomas, como es el caso del español, implica mucho más que la gramática, el vocabulario o las conjugaciones verbales.

Una cosa es aprender eso y otra es enseñar a tus alumnos a comunicarse en el día a día. Por eso mismo, los profesores de español siempre buscan una vuelta de tuerca más para enseñar a sus alumnos. ¡Hasta que se acaban las ideas!

Si tú también eres de esos, te recomendamos que te des una vuelta por el barrio de tu academia. No para despejarte y sacar nuevas ideas, que también, sino con el objetivo de que vayas tomando nota.

7 actividades para hacer en el barrio de tu academia de español

Los barrios son el centro de la actividad diaria, de la vida de las personas y la huella que han ido dejando los que ya no están. Por eso mismo, son un buen “campo de entrenamiento” y sala de aprendizaje de tus estudiantes.

En OnSpain School queremos darte algunas ideas para sacar el máximo provecho a tu barrio, que fomentará que tus estudiantes aprendan a desenvolverse, a comunicarse y a conocer mejor su entorno.

De ahí que saquemos esta lista que te dará ideas para exportar a tus clases.

1. El mapa

Coge un mapa o plano de tu ciudad y dibuja o destaca ciertos lugares (una frutería, la peluquería de la esquina, etc.) para que tus estudiantes se indiquen mutuamente cómo ir. La cosa iría así:

Es una actividad por parejas, en la que uno tiene que preguntar cómo llegar a X sitio desde otro punto y el otro, con el mapa, debe indicarle correctamente cómo hacerlo.

2. Las recomendaciones

Saca a algún alumno a la palestra. Dile que os indique cual es su lugar favorito del barrio o la ciudad.

Una vez hecho esto, tocará que explique qué es exactamente, por qué es especial y cómo se puede llegar desde tu academia de español.

3. El callejero

Los callejeros de las ciudades tienen, a menudo, historias muy interesantes.

El alcalde que volvió cojo de la guerra, la lavandera que descubrió una mina de oro… hay decenas de personajes ilustres por población que dan nombre a calles, plazas, puentes y rotondas.

Es una gran forma de aproximar a tus alumnos a la Historia del barrio, la ciudad o incluso el país.

4. ¡Sigan el paraguas!

¿Has pensado ser guía turístico? Puedes hacer una visita guiada por el barrio a tus alumnos. Así aprenderán mucho sobre su entorno y también tendrán oportunidad de conocer sitios desconocidos y la mar de interesantes que seguro habrían obviado.

5. Organiza una gymkana

¿Sabías que la palabra correcta es yincana, según la RAE? A partir de ahora, lo llamaremos así. En fin.

Las yincanas son formas geniales de divertirse y aprender. Puedes organizar varias pistas, una serie de acertijos que deben resolver tus estudiantes.

En función del nivel de tus estudiantes, podrías incluir en la yincana del barrio juegos de palabras o adivinanzas.

6. A sacar la cámara

Una experiencia muy divertida y que fomenta la sana competencia es la de idear un concurso fotográfico.

Tus alumnos seguro que tienen a mano un smartphone con el que sacar buenas fotos. O, al menos, que lo intenten.

Aprovecha esos medios técnicos y organiza un concurso de fotografía por el barrio, también puedes hacer que tus alumnos luego expliquen qué han capturado y por qué lo han hecho.

7. ¡Extra, extra!

Por último, una de las actividades más completas que tus alumnos de español pueden hacer por el barrio: un periódico.

Dales un plazo relativamente amplio y coméntales que han de hacer unas cuantas páginas de periódico para sacar vuestro propio rotativo.

Este deberá incluir tanto fotos, como entrevistas y noticias. Así se les fuerza a salir a la calle y preguntar a los residentes u organizadores de eventos para mejorar su soltura oral.

Por otro lado, evidentemente, puedes evaluar sus avances escritos una vez esté el periódico en tus manos.