(+34) 685 166 130

5 lugares donde no sabías que se habla español

El español es un idioma internacional, eso ya lo sabrás. Si aprendes el idioma, podrás hablar con más de 500 millones de personas alrededor de todo el mundo.

Debido a procesos históricos, sociales o económicos, cada vez son más personas las que se deciden por aprender español como segundo o tercer idioma. Por eso mismo, el número de hispanohablantes incrementa constantemente.

Son muchos los que tienen el castellano como idioma nativo. España y la mayor parte de Latinoamérica aglutinan la mayoría de hispanohablantes, pero hay otros lugares donde se ha adquirido este como un idioma frecuente en su población.

5 sitios donde también se habla español

Estados Unidos

Si vives o viajas a Estados Unidos, probablemente te cruces con alguien que sepa hablar español, sobre todo en las grandes ciudades y en el sur del país.

Debido a su cercanía con países hispanohablantes (México, Cuba, etc.) EEUU tiene una gran población de hablantes de español. De hecho, el país aglutina a más de 58 millones de hispanohablantes, según el Instituto Cervantes. Es decir, tiene más hablantes de castellano que España.

Aunque el inglés siga siendo el idioma dominante en el país y en el mundo por temas culturales y económicos, el español está ganando mucha fuerza en EEUU por movimientos migratorios y culturales (Despacito, en su versión en español, fue la canción más escuchada de 2017).

Por otro lado, la mayoría de estadounidenses se decantan por estudiar español como segundo idioma. De hecho, la mitad de quienes eligen segundo idioma en clase, optan por esta lengua.

Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial es un pequeño país centroafricano donde el español figura como idioma oficial, junto con el portugués y el francés.

El colonialismo y la presencia de españoles en ese territorio por motivos comerciales hizo que se arraigara de forma robusta. Tanto es así que, a día de hoy, un 74% de su población tiene el español como idioma nativo.

Filipinas

Aunque no es un idioma oficial como el caso anterior, el español es una lengua hablada por la población de este país. Aunque dejó de ser oficial en la Constitución filipina de 1973, todavía hay unos 2 millones de personas que hablan el idioma.

¿Cómo es posible, si es un lugar en la otra punta del mundo? La época de los descubrimientos de la Edad Moderna dio paso al colonialismo. Así las cosas, en 1565 los españoles llegaron a estas islas del Océano Pacífico y consiguieron unificarlas a nivel administrativo y lingüístico.

Como ocurrió en Guinea Ecuatorial, el idioma se convirtió en oficial de manera forzosa. A día de hoy, en cambio, es un idioma minoritario aunque nativo en descendientes de los españoles que se asentaron en Filipinas.

Guam

Esta pequeña isla del Océano Pacífico fue también dominio español hasta 1898. En este territorio de apenas 48 kilómetros de largo reside una población compuesta, en un 38% por personas que hablan español. La mayoría de ellos, llamados chamorros, son mestizos de la población nativa y los antiguos españoles venidos desde la otra parte del mundo.

Sáhara occidental

Sï, en el Sáhara también se habla español. El Sáhara Occidental es un territorio al sur de Marruecos que estaba ocupado por España desde el siglo XV hasta 1976, cuando dejó de hacerse cargo de la zona.

A día de hoy, es un territorio con entre 150.000 y 200.000 hablantes de español, lengua que se enseña todavía en las escuelas del país.

Hasta aquí nuestra lista de países donde también se habla español, aunque no lo supieras. Como ves, es un idioma que puede abrirte muchas puertas y te da la posibilidad de viajar o trabajar en muchísimos países del mundo.

Si quieres aprender español de forma rápida y con bases sólidas, qué mejor que hacerlo en la cuna del idioma. En OnSpain contamos con dos escuelas en Málaga, en el sur de España, donde podrás conocer el idioma de forma inmersiva.

¡Infórmate!